Aislamiento social
En ciertas etapas de la vida, como la vejez, la crianza de niños pequeños, vivir expatriado, vivir lejos de un núcleo urbano…, las personas pueden experimentar períodos de aislamiento social. Aunque las causas sean diferentes, los sentimientos de soledad y desconexión pueden ser similares.
El aislamiento puede ser una buena oportunidad para conoceros más, para que la relación se fortalezca y aprender el uno del otro situación nueva, extraña, diferente, y es un desafío para cualquier pareja.
Recomendaciones para parejas en aislamiento social
Generar y respetar los espacios individuales
Hay una tendencia a que cuando no tenemos a nadie con quien compartir, nos apoyemos siempre en el que tenemos al lado. Es bueno aprender a estar juntos y también solos. No hagáis todo siempre juntos. Respetad los espacios personales de cada uno, permitiendo que cada miembro de la pareja tenga tiempo para sí mismo. Fomentad que cada uno cultive sus propios intereses y hobbies. Anímense mutuamente a perseguir sus objetivos personales.
Si estáis trabajando desde casa, aseguraros de poner límites entre «casa» y «trabajo» para mantener separados los espacios personales y de trabajo, estableciendo horarios claros y no mezclando actividades. Planificad las actividades de pareja y los tiempos individuales, sociales y de trabajo.
Aprended a comunicaros emocionalmente
No presupongas ni juzgues cómo se siente el otro. Por la situación que estáis viviendo, puede ser que estéis en «una montaña rusa emocional». Podéis sentiros tristes, aburridos, irascibles, frustrados, alegres, tranquilos, inseguros, etc. Todo lo que sintáis es legítimo.
Algunas personas confunden comunicarse con hablar; no se trata de la cantidad sino de la calidad. La comunicación emocional requiere que ambos manifestéis vuestros sentimientos. Quizás os cueste poner nombre a vuestras emociones, pero podáis comunicaros a través de los actos. Puedes decir «te quiero» o puedes «preparar su comida favorita».
Cuando te comuniques, usa el «yo siento» en lugar del «tú me haces sentir» o el «cuando tú, entonces yo». Piensa que hay pocas cosas que puedas controlar en una situación desconocida, impredecible, novedosa…, pero una de ellas es cómo tratas al otro.
No es el momento de tomar decisiones importantes
Hay parejas que puede que el período de aislamiento social les haya pillado en una situación de crisis. No es el momento de retomar disputas pendientes ni de iniciar grandes discusiones ni de aprovechar la circunstancia para tomar decisiones de calado para la pareja.
Fortalecer el vínculo
Buscad actividades que os hagan disfrutar a los dos, aunque sea de forma virtual, como ver películas, jugar juegos de mesa online o cocinar juntos. Establezcan nuevas rutinas o tradiciones que los unan, como una cena especial cada semana o una noche de juegos. Expresad gratitud ante los esfuerzos del otro miembro de la pareja. Mostraros el afecto, los gestos de cariño siempre nos acercan y reducen las distancias.
Tolerancia, paciencia, comprensión y respeto
Una situación de aislamiento social es inusual, ya que los humanos somos seres sociales. Es normal caer en incongruencias y en cambios de opinión y de ánimo.
Trataros con amabilidad; aunque no os apetezca, el otro no tiene la culpa de tu frustración, de tu ira, de tu sentimiento de inseguridad.
Discúlpate más de lo que lo haces habitualmente y agradece lo que otras veces pasas por alto.
Pedid ayuda a un profesional: terapia de pareja
Si sentís que vuestra relación de pareja se está deteriorando y la queréis salvar, quizás es momento de pedir ayuda a un terapeuta de pareja. La terapia de pareja es un espacio donde aprender herramientas y estrategias para mejorar la relación.
Hola, soy Elena Cocho, creadora de Coaching-Gestalt. Soy psicóloga, terapeuta individual y de pareja. Coach. Tengo el despacho en Madrid, zona Plaza de Castilla; también realizo sesiones de terapia de pareja online.
Móvil: 660.51.86.62
Mail: elenacocho@gmail.com