Blog

El blog de Coaching-Gestalt

pareja

Terapia de pareja para expatriados

Ser expatriado es una experiencia fascinante, se aprende mucho de uno mismo al vivir en una cultura diferente a la cultura de origen, aunque también puede ser difícil la integración y adaptación a los cambios.

La experiencia de ser expatriado

Ser expatriado implica empezar una vida desde cero en un país nuevo con costumbres distintas, a veces incluso un idioma que apenas se conoce y que dificulta las relaciones y puede mermar la autoestima y confianza y generar sentimientos de frustración.

Con el paso de tiempo, los expatriados se van integrando en los países de acogida, aunque siempre se convive con la comparación y la diferencia (dos culturas, dos idiomas, dos maneras de interpretar el mundo y la vida. O hasta poner en duda tu sentido de la identidad o tu sensación de pertenencia y tus raíces.

Hace años, cuando trabaja en consultoría pasé varios años en Buenos Aires, todavía recuerdo lo valioso de aquella experiencia y ahora soy capaz de sonreírme cuando recuerdo las dificultades, como no ser capaz de explicarme en un idioma que creía el mismo. La gestión del tiempo fue un reto, no es igual decir “ahora mismo” en España que en Argentina.

Problemas frecuentes de los expatriados

Vivir fuera del lugar de origen puede generar inestabilidad emocional debido a una mezcla de sentimientos:

Miedo a la soledad: Aunque muchas personas afirman desear la soledad, a veces, mucha soledad genera un impacto interno que nos mueve los cimientos, nuestro sistema de apego se puede ver afectado, sentimientos irracionales de sentirse “abandonado”, “perdido” pueden aparecer sin lógica que lo explique.

Ansiedad y miedo por el idioma: Al tener que relacionarte en un idioma nuevo lo que conlleva ansiedad y estrés en los contactos sociales.

Estrés por el cambio: puedes vivir estrés por las mudanzas, despedidas, cambios de ritmo, etc.

Dificultades en el sentimiento de pertenencia:, es posible que puedas sentirte “de ninguna parte” o tener la sensación de que no perteneces o cuestiones creencias o valores profundos al estar en contacto con otra cultura diferente.

Dificultades de adaptación: especialmente a las costumbres y puedas experimentes un choque cultural.

Nostalgia: puedes sentir añoranza al encontrarte lejos y echar de menos a tu familia y amigos.

Culpa: Por la decisión tomada, o por el impacto que la decisión de marcharte haya tenido en tu familia, pareja o amigos.

Problemas de pareja: Es habitual que el cambio de residencia tenga un impacto en la pareja, bien para mantenerla, si la pareja se quedó en el país de origen; bien para mantenerla, si la pareja se ha mudado al país de acogida; o bien para encontrar pareja.

Relaciones temporales y nuevos apegos: es habitual que establezcas nuevas relaciones que impliquen duelos y despedidas y que el sistema de apego se

Problemas asociadas al retorno: a veces las dificultades no surgen en el nuevo país sino cuando al regreso al país de origen, debido a la comparación o a un duelo mal elaborado.

¿Por qué una terapia para expatriados?

Vivir fuera del lugar de origen genera ciertas dificultades a las que enfrentarse: sensación de “no pertenecer”, anhelo de afectos (amigos  y familiares), nostalgia de la cultura conocida, miedo al idioma nuevo, inseguridad ante la avalancha de cambios, sentimientos de soledad.

Terapia de pareja para expatriados

Existen varios escenarios que imprimen un estrés adicional a la vida en pareja: pasar mucho tiempo juntos, como lo que vivimos en el confinamiento duro; vivir largas temporadas a distancia y vivir expatriado.

La terapia de pareja para expatriados está enfocada en atender los problemas derivados del movimiento migratorio. Las sesiones de terapia de pareja para expatriados tienen la motivación de atender los problemas específicos a los que se enfrentan las personas fuera de sus lugares de origen y tiene el objetivo de facilitar la integración social y emocional de la pareja en el nuevo país, así como aprender a gestionar los cambios sin que lleguen a generar conflictos.

Si necesitas ayuda porque la experiencia de ser expatriado está condicionando la vida en pareja, puedo acompañaros en formato terapia on-line a parejas de españoles expatriados por el mundo, preferiblemente por Europa, para que la diferencia horaria no suponga una dificultad.

“Los lugares se llevan, los lugares están en uno.”

Jorge Luis Borges

El Blog

El blog de Coaching-Gestalt es un espacio para compartir. Encontrarás artículos relacionados con psicología, coaching, lecturas recomendadas, reflexiones en modo de historias sobre el Camino de Santiago. Me gustará recibir tus comentarios y te aclararé las dudas que te puedan surgir sobre los temas desarrollados.

Elena Cocho

Realizo terapia individual con adultos, atiendo parejas, asesoro a padres en temas de educación y de gestión de emociones, acompaño a ejecutivos y directivos en sesiones de coaching e imparto talleres.

Nuestros Talleres

¿Qué esperas del 2022?

Cuando comienzo un proceso de coaching, donde es habitual trabajar con objetivos, suelo preguntar: ¿Qué objetivos tienes? ¿Para qué te has marcado dichos objetivos? ¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguir dichos objetivos?

Ver información del Taller

Temáticas

Relaciones entre padres e hijos después de un divorcio

Hay adultos que cuando pasan por crisis o duelos personales o de pareja lo que hacen es volcarse en los hijos, es una manera de llenar su vacío, son adultos que usan a sus hijos como ansiolíticos, hipnóticos y/o antidepresivos.

Terapia de pareja para expatriados

Existen varios escenarios que imprimen un estrés adicional a la vida en pareja: pasar mucho tiempo juntos, como lo que vivimos en el confinamiento duro; vivir largas temporadas a distancia y vivir expatriado.

¿Qué esperas del 2022?

Cuando comienzo un proceso de coaching, donde es habitual trabajar con objetivos, suelo preguntar: ¿Qué objetivos tienes? ¿Para qué te has marcado dichos objetivos? ¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguir dichos objetivos?

Potencial para cambiar

Actualmente, y debido a la pandemia, estamos atravesando el mayor cambio y reto que la humanidad ha vivido. Estamos inmersos en un cambio en todos los ámbitos de la vida.

Qué me ha enseñado la pandemia

En la piscina reflexiono sobre lo vivido esta primavera del 2020. Me parece increíble poder disfrutar del sol en mi piel y de tomar un baño. Apenas hay vecinos, todos han huido de Madrid.