Terapia Gestalt

Mi método

Mi quehacer terapéutico tiene una base importante de la terapia Gestalt, junto con otras terapias.

¿Qué es la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt, es una terapia psicológica que tiene como objetivo ayudarte a superar situaciones de bloqueo, estancamiento y asuntos sin cerrar, así como otro tipo de síntomas físicos y psíquicos que disminuyen tu satisfacción personal, autorrealización, crecimiento y creatividad.

El objetivo de la terapia Gestalt es aumentar tu capacidad de autoapoyo, consciencia y recursos personales, permitiéndote llegar a sentirte más completo, creativo y liberarte de los bloqueos y asuntos inconclusos.

La terapia Gestalt busca que te entiendas y aceptes y, a través de ello, poder ir realizando cambios que te lleven a mayor bienestar, equilibrio y satisfacción en la relación contigo y con los demás.

terapia psicológica

¿Cuál es el origen de la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt pertenece a la Psicología Humanista y comparte con ella la confianza en el desarrollo del potencial del ser humano, tanto afectivo como sensorial, intelectual, espiritual… Su creador fue Fritz Perls por los años 50. La Gestalt legitima la expresión genuina de los sentimientos, las emociones y el sentir corporal (sensaciones) con independencia de si es “correcto” o “incorrecto”, “sano” o “patológico”.

La American Psychological Association (APA) se refiere a la Terapia Gestalt como uno de los tres tipos de terapia humanista, señalando que se basa en la autorregulación organísmica, la importancia de ser consciente del aquí y ahora y que cada uno acepte la responsabilidad de sus propios actos.

fritz perls

Para la terapia Gestalt los conflictos surgen con la pérdida de darnos cuenta

Para la terapia Gestalt la neurosis es la pérdida de la capacidad del “darse cuenta” sensorial y emocional. Por eso la terapia la centro en el aquí y ahora de la sesión, donde te invito a que conectes con tu experiencia corporal y emocional. El pasado (biografía) se actualiza en la medida en que te percatas de cómo evitas darte cuenta y de cómo se repite e interfiere en el presente.

aquí y ahora

La terapia Gestalt trabaja con las emociones, los pensamientos y las acciones

La terapia Gestalt tiene en cuenta los tres centros: emocional, racional/intelectual y instintivo/motor.
 

Nuestro  organismo se manifiesta a través de las emociones, a pesar de que el factor social tiende a entorpecer su libre expresión. El trabajo emocional consiste en despenalizar tus emociones (no existen emociones buenas y otras malas). Aprender a fluir emocionalmente requiere tomar conciencia y responsabilizarte de lo que sientes, en lugar de controlar, manipular, explicar y justificar. Te invito a que vivas tus emociones, tanto si son dolorosas como placenteras, amorosas o agresivas. Las emociones solo se vuelven destructivas como resultado de la impotencia para expresarlas.

Los conflictos emocionales se reflejan en las manifestaciones corporales, que generalmente escapan más a nuestro control que lo expresado con palabras, por ello abordo el trabajo corporal tomando el cuerpo como guía para conectar con los procesos internos. Doy especial relevancia al lenguaje no verbal, a la toma de conciencia de la respiración, posturas, gestos, expresiones de la cara y tonos de voz, para favorecer que el paciente amplíe su propia conciencia corporal y para favorecer, a través del movimiento, la descarga de las tensiones musculares o la liberación de las energías retenidas.

Elaborar la experiencia terapéutica implica también que comprendas intelectualmente lo que experimentas. Necesitamos del intelecto para desidentificarnos de las ideas preconcebidas y los autoconceptos, para cuestionar las creencias estereotipadas, tomar decisiones y desarrollar recursos genuinos.

pensamientos
emociones
acciones

la formación en Gestalt me impactó de tal forma que decidí ser terapeuta

¿Cómo llego a la Terapia Gestalt y me hago Terapeuta?

Contacté con la Terapia Gestalt buscando un lugar donde poder compartir y aprender sobre mí en relación con los grupos: ¿Cómo funciono en un grupo? ¿Qué imagen doy en un grupo? ¿Cuál es el impacto que genero en un grupo?

Estas preguntas son las que me llevaron a la EMTG (Escuela Madrileña de Terapia Gestalt) donde me formé como Terapeuta Gestalt.

La formación me impactó, produjo tal cambio en mí que después de acabar decidí trabajar como Psicoterapeuta.

Mi trabajo es una integración de terapias, basado en la confianza en el desarrollo del potencial del ser humano:

Gestalt
Bioenergética
Psicoanálisis
Psicodrama
Sistémica
Eneagrama

Terapia corporal Bioenergética

  • Trabaja sobre la musculatura y la respiración
  • El objetivo es recuperar la libre circulación de energía
  • Potencia el desarrollo de las cualidades esenciales del ser humano: espontaneidad, creatividad, intuición, capacidad amorosa...

Sesiones de Coaching

  • Orientado al futuro y a emprender un cambio personal o profesional
  • Preguntas potentes para establecer nuevos retos
  • Establece un plan de acción que te lleve a tus objetivos

en madrid y online

Paso consulta en Madrid, en la zona de Plaza de Castilla / Chamartín.

Podemos hacer sesiones online a través de Zoom o Skype si vives fuera de Madrid.

¡Llámame!

Cerrar menú