Blog

El blog de Coaching-Gestalt

No tengo tiempo

No tengo tiempo

Gestión eficaz del tiempo

Algunas personas afirman ir por su vida como «pollo sin cabeza», expresión que refleja la poca reflexión que hacemos acerca de nuestra actividad y el automatismo en el que nos metemos. ¿Por qué no tienes tiempo? ¿Para qué cosas no tienes tiempo? ¿Cuál es la finalidad de tu tiempo? ¿Con quién compartes tu tiempo? ¿Para qué o para quién siempre tienes tiempo?

Me propongo responder a varias de estas preguntas, apoyándome en mi experiencia acompañando personas:

  • No saber exactamente en cada momento qué tareas o compromisos estaban pendientes.
  • No tener claras las necesidades de los demás ni las propias y asumir más tareas de las que realmente puedo abordar sin sopesar las consecuencias laborales y personales.
  • No aceptar mis limitaciones en general.
  • No respetar mis ritmos de descanso y asumir las tareas como si fuesen importantes y urgentes.
  • Utilizar el piloto automático y no plantearme la razón, la finalidad u objetivo de la tarea o compromiso adquirido.
  • Procrastinar y no hacer determinadas tareas que se van quedando en el «debe» que ocupan un  espacio y tiempo en la mente.

Estrategias para la gestión eficaz del tiempo

  1. Realizo una lista con todas las tareas y compromisos que tengo. Lista que se encuentra viva.
  2. Priorizo las tareas, dedicarme primero a las importantes y urgentes, y después seguir con las importantes.
  3. Presto atención a las tareas que procrastino y reflexiono: ¿Qué estoy evitando?
  4. Solamente añado tareas y compromisos a mi lista si he tomado la decisión de llevarlas a cabo. Lo que no voy a hacer no lo meto en la mochila. He aprendido a decir NO.
  5. A todas las tareas les pongo una fecha de finalización; si llega esa fecha y no se han realizado, me pregunto si vale la pena o no incluirlas de nuevo en la lista de tareas.
  6. Gestiono las emociones que surgen, como en algunos momentos la ansiedad y reflexiono: ¿Qué me quiere decir esta emoción? ¿Estoy respetando mis límites?

Si algo de lo de aquí descrito te puede valer, no dudes en tomarlo y en compartirlo. Si es tu caso y necesitas aprender a gestionar tu tiempo, puedo ayudarte. Tengo el despacho en Madrid, zona Plaza de Castilla. Puedes localizarme en el 660-51-86-62.

Imagen de Welcome to All ! ツ en Pixabay

Deja una respuesta

El Blog

El blog de Coaching-Gestalt es un espacio para compartir. Encontrarás artículos relacionados con psicología, coaching, lecturas recomendadas, reflexiones en modo de historias sobre el Camino de Santiago. Me gustará recibir tus comentarios y te aclararé las dudas que te puedan surgir sobre los temas desarrollados.

Elena Cocho

Realizo terapia individual con adultos, atiendo parejas, asesoro a padres en temas de educación y de gestión de emociones, acompaño a ejecutivos y directivos en sesiones de coaching e imparto talleres.

Últimos artículos

Temáticas

De soltera a en pareja

Este relato puede ser el relato de cualquier mujer u hombre que desean encontrar a una persona con la que compartir su vida y tienen dificultad en encontrarla. Este artículo es ficción, lo he elaborado con lo que escucho en mis sesiones de terapia. 

Puedes cambiar tu vida

Este artículo lo escribo después de haber visionado una conferencia de Eduardo Punset, en la que hablaba de la felicidad. En ella nos muestra unas cuantas ideas básicas para entender que el cambio es posible. Lo que me hizo recordar porque soy coach y para qué sirve el coaching.

El cuerpo en terapia

El cuerpo tiene sus propios registros, en el cuerpo se nos quedaban grabadas las sensaciones y emociones, el cuerpo recuerda, a veces no nos acordamos con la cabeza; sin embargo, nuestro cuerpo nos habla…

Los sueños en Gestalt

Los sueños son una parte muy importante de nuestra vida, durante el sueño, nos sanamos y tenemos experiencias vitales para nuestra existencia.
Marie-Luise von Franz también afirma que los sueños son sanadores …

Superar la muerte de un familiar

A Elisabeth Kübler-Ross, experta en los procesos de muerte y cuidados paliativos, la debemos una aproximación al conocimiento del duelo como una fase de la vida a la que se le debe una atención específica.