Gestión eficaz del tiempo
Algunas personas afirman ir por su vida como «pollo sin cabeza», expresión que refleja la poca reflexión que hacemos acerca de nuestra actividad y el automatismo en el que nos metemos. ¿Por qué no tienes tiempo? ¿Para qué cosas no tienes tiempo? ¿Cuál es la finalidad de tu tiempo? ¿Con quién compartes tu tiempo? ¿Para qué o para quién siempre tienes tiempo?
Me propongo responder a varias de estas preguntas, apoyándome en mi experiencia acompañando personas:
- No saber exactamente en cada momento qué tareas o compromisos estaban pendientes.
- No tener claras las necesidades de los demás ni las propias y asumir más tareas de las que realmente puedo abordar sin sopesar las consecuencias laborales y personales.
- No aceptar mis limitaciones en general.
- No respetar mis ritmos de descanso y asumir las tareas como si fuesen importantes y urgentes.
- Utilizar el piloto automático y no plantearme la razón, la finalidad u objetivo de la tarea o compromiso adquirido.
- Procrastinar y no hacer determinadas tareas que se van quedando en el «debe» que ocupan un espacio y tiempo en la mente.
Estrategias para la gestión eficaz del tiempo
- Realizo una lista con todas las tareas y compromisos que tengo. Lista que se encuentra viva.
- Priorizo las tareas, dedicarme primero a las importantes y urgentes, y después seguir con las importantes.
- Presto atención a las tareas que procrastino y reflexiono: ¿Qué estoy evitando?
- Solamente añado tareas y compromisos a mi lista si he tomado la decisión de llevarlas a cabo. Lo que no voy a hacer no lo meto en la mochila. He aprendido a decir NO.
- A todas las tareas les pongo una fecha de finalización; si llega esa fecha y no se han realizado, me pregunto si vale la pena o no incluirlas de nuevo en la lista de tareas.
- Gestiono las emociones que surgen, como en algunos momentos la ansiedad y reflexiono: ¿Qué me quiere decir esta emoción? ¿Estoy respetando mis límites?
Si algo de lo de aquí descrito te puede valer, no dudes en tomarlo y en compartirlo. Si es tu caso y necesitas aprender a gestionar tu tiempo, puedo ayudarte. Tengo el despacho en Madrid, zona Nuevos Ministerios. Puedes localizarme en el 660-51-86-62.