¿Cómo mantener la chispa en la relación de pareja?
Todos tenemos en la cabeza nuestra pareja ideal; pueden ser imágenes de nuestros padres, de nuestros abuelos, de los padres de unos vecinos, imágenes que hemos creado a través de la literatura o del cine.
¿Qué hacen esas parejas que son capaces de atravesar una crisis y salir reforzadas? ¿Por qué unas parejas sobreviven a las dificultades de la vida y otras se hunden con el primer problema?
Algunas características importantes para tener una buena relación de pareja:
Deseo, pasión, intimidad sexual
Las parejas que alimentan su deseo, su pasión y su intimidad sexual son parejas bien avenidas. La intimidad sexual suele perderse con los años de convivencia, hay que hacer un trabajo activo y consciente para mantenerla, generar ganas de estar juntos íntimamente. Para las parejas que se entienden bien, la sexualidad no es una tarea, no es algo “latoso”; son parejas satisfechas con su vida sexual, les gusta tener sexo. Son parejas creativas.
Comunicación emocional
Las parejas que cuidan su relación de pareja son parejas que no solo hablan de lo práctico (trabajo, niños, familia…), hablan de emociones, sentimientos, deseos, preocupaciones. Mantienen una escucha activa, se escuchan con curiosidad genuina, se escuchan y no se interrumpen. Son parejas que se preguntan: ¿Qué tal estás? ¿Cómo te sientes? Les importa cómo se sienten. Son parejas que no se juzgan por pensar diferente. Son parejas que el foco no lo ponen en solucionar el problema al otro miembro de la pareja como si fuese un niño. Muchas veces una buena pregunta es más eficaz que una recomendación.
Compromiso y respeto
Las parejas que cuidan su vínculo de pareja son parejas que mantienen el compromiso adquirido, a pesar de las crisis y las dificultades. El compromiso es un valor para ambos. Son parejas que se respetan: respeto lo que opinas, respeto lo que haces, no hago nada que creo que pueda dañarte, respeto tu integridad física y mental.
Admiración
Las parejas con buena relación de pareja son parejas que se admiran. No me refiero a tener al otro en un pedestal, más propio de la etapa de enamoramiento. Se aprecian y admiran ciertos aspectos del otro que yo no tengo. La admiración es poner en valor lo que el otro tiene que yo no tengo y me gustaría para mí. Son parejas que crecen, se nutren mutuamente, aprenden uno del otro y del entorno. Aprendo de ti y aprendo contigo. Son parejas que evolucionan, no se estancan.
Visión parecida de la vida
Las parejas que quieren compartir el futuro juntas son parejas que ven la vida de manera parecida. Les resulta fácil ponerse de acuerdo en temas importantes (finanzas, educación de hijos…) No quiero decir que sean parejas “idénticas». Son parejas que entienden y respetan sus diferencias, aunque en los aspectos importantes de la vida suelen ser parejas que coinciden.
Confianza, lugar seguro
Son parejas que se cuidan, no se hacen daño, no se hieren. Sienten confianza en el otro, “no me vas a hacer dañar”, no me vas a juzgar, no me vas a decir lo que tengo que hacer. Son parejas que llegan al encuentro con la pareja como el guerrero cuando llega a casa.Llegan al “hogar”, al lugar seguro donde pueden quitarse la armadura y el “maquillaje”.
Sentido del humor. Alegría compartida
Son parejas que lo pasan bien estando juntos, comparten una intimidad en el humor, se hacen reír. Pasan tiempo juntos, nos divertimos juntos, cuidamos las aficiones de los dos miembros de la pareja. No significa hacer todo juntos, pero sí pasar tiempo disfrutando de estar juntos.
Agradecimiento por estar juntos
Son parejas que son conscientes de que son unos afortunados por haberse conocido y agradecen a la vida el milagro de haberse encontrado en el camino.
Si estáis atravesando una crisis de pareja y buscáis terapia de pareja en Madrid, puedo acompañaros; llevo más de 20 años acompañando parejas como terapeuta Gestalt. Soy Elena Cocho, psicóloga, terapeuta de parejas, tengo el despacho en Madrid, Zona Nuevos Ministerios / Orense/ Ríos Rosas / Cuatro Caminos) . Móvil: 660518662