La vida profesional es una prolongación de la vida académica
La elección de la carrera universitaria es vital
La presión de los padres, amigos, profesores y la sociedad en general puede influir en las decisiones profesionales de los jóvenes. ¿Cómo elegiste tu carrera universitaria? ¿La elegiste porque era lo que te apasionaba? O ¿Era lo que estaba de moda? O ¿Fue la que eligieron tus amigos? O ¿Es lo que siempre escuchaste en casa que tenías que estudiar? Quizás fue el deseo de tu madre o de tu padre, o quizás tu elección fue por el número de salidas profesionales que te proporcionaba o los ingresos que te podría generar…
Te planteo varias preguntas de reflexión como termómetro sobre la cuestión que estamos tratando: ¿Cómo estás actualmente con tu carrera profesional? ¿Elegirías otros estudios? ¿Cómo te ha influido tu elección de carrera en tu vida laboral? ¿Y en tu vida personal? ¿Te dedicarías a otra profesión? …
¿Qué eliges y cómo eliges?
Nuestras elecciones hablan de nosotros, de quiénes somos y de cómo funcionamos en la vida. Podemos elegir por complacer, elegir para ser muy eficaces, elegir para que me quieran, elegir por miedo a equivocarme, elegir para no ser rechazado por el grupo, elegir por elegir… También podemos elegir porque sabemos lo que queremos y vamos hacia lo que deseamos, independientemente de lo que piensen los demás y de la influencia que nos ejerzan.
El papel de los padres en la elección de la carrera universitaria
Me parece fundamental que los padres apoyen las elecciones de sus hijos sin juzgarles, sin dirigirles, sin criticarles… Respetando sus decisiones, les estamos respetando como personas y les estamos diciendo que valen, que lo que eligen está bien. Además, nunca hay equivocaciones si estas las podemos entender como que fueron elecciones que hicimos en un momento de nuestra vida y que para dicho momento estuvieron bien. Era lo que necesitábamos y algo teníamos que aprender de dicha elección. La segunda derivada es que todas las elecciones tienen consecuencias, y aprender a responsabilizarnos de nuestras elecciones es una tarea imprescindible para ser adultos.
A mi consulta llegan personas adultas a las que nos les gusta su trabajo y, sin embargo, dedican muchas horas al día. Eligieron ser abogados porque era la tradición en la familia y era lo que se esperaba de ellos. No se atrevieron a decir no y plantarse frente a sus padres, y después de muchos años insatisfechos, con ayuda del coaching, lograron hacer un cambio, algunas veces de 30º y otras de 180º. ¿Qué cambio necesitas?
El coaching te ayuda a elegir tu carrera y desarrollarte profesionalmente
El coaching te puede ayudar a encontrar lo que te gusta, a que estudies con pasión tu carrera universitaria y a desarrollarte profesionalmente. Los cambios son posibles, solo se necesita pasión e ilusión y creerte que es posible.
Apoyo a jóvenes y no tan jóvenes que no saben lo que quieren hacer con su vida académica y laboral a encontrar su pasión. Tengo el despacho en Madrid, zona Plaza de Castilla. Puedes localizarme en el 660-51-86-62
Imagen de Free Photos en Pixabay





