De qué me quiero deshacer y qué deseo para el nuevo año
Desde hace varios años, he adoptado un ritual especial cada 31 de diciembre que me ayuda a cerrar el año que termina y a dar la bienvenida al nuevo. Quiero compartir esta práctica con vosotros para que podáis reflexionar sobre vuestras vidas y establecer nuevos patrones positivos.
El 31 de diciembre, cuando todos los invitados ya están presentes y antes de la cena, entre copas de vino (¡o una cervecita, si lo prefieres!), comenzamos a repartir unas hojas en blanco, dos para cada persona. Nos tomamos unos instantes para conectar con nosotros mismos y reflexionar sobre dos preguntas fundamentales: ¿A qué digo SÍ para el nuevo año? y ¿A qué digo NO para el año que está por comenzar? Dicho de otra manera, ¿de qué me quiero deshacer y qué deseo para el nuevo año?
¿A qué me comprometo conmigo para el nuevo año?
Es importante que nuestros propósitos se enfoquen en aspectos que dependen de nosotros mismos. Por ejemplo, ganar la lotería no está en nuestras manos, pero mejorar nuestro estado de ánimo sí lo está. Por eso, hacemos dos listas en papeles diferentes: una de SÍ y otra de NO. Las doblamos y guardamos la lista de SÍ en un lugar seguro, mientras que la de NO la colocamos en un cenicero junto con los «NO» de amigos y familiares. Cuando suenan las campanadas y con mucho cuidado para no atragantarnos con las uvas, quemamos los papeles con los NO. A partir del segundo año, ya tendrás una lista con los SÍ del año anterior, lo que te permitirá ver tu progreso y mantenerte enfocado en tus objetivos.
Este ritual es muy sencillo, pero para mí es una poderosa herramienta de reflexión y revisión de mis propósitos. Me permite preguntarme: ¿He cumplido mis objetivos? ¿Qué he hecho o dejado de hacer para que la vida me otorgue lo que deseo o me lo quite? Me encantaría saber qué os parece a vosotros y cómo este ritual os ayuda a cerrar y comenzar el año con intención y claridad.
Si estás buscando una manera efectiva de reflexionar sobre tu vida y establecer nuevos patrones positivos, te invito a contactarme. Como psicoterapeuta y coach, puedo ayudarte a identificar y transformar los aspectos que deseas cambiar, y a definir metas claras para tu bienestar personal y profesional.
¡Feliz Año Nuevo! Por un 2025 lleno de crecimiento y realizaciones!