Blog

El blog de Coaching-Gestalt

por que se deterioran las parejas en vacaciones

¿Por qué se deterioran las relaciones de pareja en vacaciones?

¿Quién no ha tenido una crisis de pareja en vacaciones? Las vacaciones, esos días anhelados de descanso, se convierten en el infierno de algunas parejas.

Las estadísticas dicen que la mayor parte de los divorcios se producen después de las vacaciones de verano. ¿Te parece impactante? Lo es. ¿Será que a las relaciones de pareja les afecta el calor como a las plantas? Quizás es el «exceso» de calor.

¿Qué podemos hacer para mantener la salud de la relación de pareja en vacaciones? Recomendaciones:

1. Comparte tiempo con la pareja y reserva tiempo para ti

No tratéis de compensar el tiempo que no habéis pasado juntos durante el invierno. El pasado ha pasado. Respeta ciertos espacios en los que te apetezca estar solo: un paseo por la playa, ir de compras, meditar…

Forzarnos a pasar todo el tiempo con la pareja, ahoga a la pareja mejor avenida. La pareja es como las plantas. La planta que ha sufrido de sequía necesita agua, pero no si la riegas mucho; se encharca y se pudre, y esto le causaría la muerte. A las parejas les pasa lo mismo. Esto lo hemos visto durante estos meses de confinamiento; pasar todo el tiempo en casa con la pareja ha provocado muchas rupturas de pareja.

2. El 80% del tiempo para la pareja y el 20% para la familia de origen

Si fueses una planta que estás en tu macetero, ¿cómo te sentirías si te plantasen otra planta y de repente tener que compartir el espacio? Quizás te gustase y hasta disfrutases de un poco de compañía. ¿Cómo te sentirías si pasas a compartir la maceta con otras 10 plantas más? Quizás ya no te guste tanto. Te podrías sentir invadida, en peligro, acosada…

Esto es lo que les pasa a las parejas que comparten sus vacaciones con las familias de origen. Pasar unos días en familia y compartir a todos nos gusta, o al menos, no nos molesta, incluso nos puede entretener o resultar divertido, pero pasar más del 20% de las vacaciones con las familias de origen termina cansando a cualquiera.

Una de las causas de las parejas que acuden a terapia de pareja después de las vacaciones es haber pasado mucho tiempo con los suegros, con la familia del otro, no haber tenido intimidad ni momentos para decidir libremente lo que la pareja quiere hacer.

3. Evita la frustración bajando las expectativas

¿Cuántas veces has planeado algo con detalle y luego te has decepcionado? Sin embargo, ¿cuántas veces te has dejado llevar y no has planificado ni programado y las situaciones han fluido y has disfrutado? Cuando ponemos muchas expectativas en algo, es más fácil que nos frustremos y nos decepcionemos.

Si te dejas fluir y confías en la creatividad del día a día, en que tú y tu pareja tenéis la capacidad para ir organizando actividades apetecibles y divertidas, sin necesidad de tenerlo todo atado, la confianza aumenta y las expectativas bajan, así como las posibilidades de enfados y desencuentros.

4. Las vacaciones no tienen por qué ser perfectas

¿Quieres las vacaciones perfectas? ¿Para qué? ¿Qué esperas de tus vacaciones? El 59 % de las personas en vacaciones quiere descansar, desconectar, tranquilizarse, relajarse, conectar con su interior e intimar con su pareja.

La perfección está más ligada con «hacer», es decir, con vacaciones activas donde hay prisas, programación, horarios… En este tipo de vacaciones hay más posibilidades de sufrir estrés y ansiedad y de desconectarnos del placer. ¡Aprende a ser improductivo en las vacaciones!

5. Descubre algo nuevo del otro miembro de tu pareja

¿Te gusta comer siempre la misma comida o prefieres probar platos nuevos? La rutina mata las relaciones de pareja. Cambiar de contexto, de escenario, de destino en vacaciones nos despierta, nos ilusiona y nos ayuda a descubrir aspectos de la otra persona que quizás no habíamos apreciado antes.

Si después de tus vacaciones sientes que tu relación de pareja está secándose y quieres volver a retomar la pasión, la ilusión y la motivación en la pareja, ¡ponte en contacto conmigo y os acompaño!

¿Buscas terapia de pareja en Madrid?

Hola, soy Elena Cocho. Creadora de Coaching-Gestalt. Psicóloga. Terapeuta individual y de pareja. Madrid, zona de Nuevos Ministerios

Móvil: 660.51.86.62

Correo: elenacocho@gmail.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marian

    Me ha gustado!

    1. Elena Cocho

      Marian,
      Muchas gracias por tu comentario y por seguirme. Seguiré escribiendo contenidos para ayudar a aumentar la conciencia y los procesos de transformación. Un saludo, Elena Cocho Coaching-Gestalt

Deja una respuesta

El Blog

El blog de Coaching-Gestalt es un espacio para compartir. Encontrarás artículos relacionados con psicología, coaching, lecturas recomendadas, reflexiones en modo de historias sobre el Camino de Santiago. Me gustará recibir tus comentarios y te aclararé las dudas que te puedan surgir sobre los temas desarrollados.

Elena Cocho

Realizo terapia individual con adultos, atiendo parejas, asesoro a padres en temas de educación y de gestión de emociones, acompaño a ejecutivos y directivos en sesiones de coaching e imparto talleres.

Últimos artículos

Temáticas

El miedo a perder

El miedo a perder no es algo nuevo; nuestra sociedad lo ha potenciado muchísimo. Es esa ansiedad que sentimos cuando creemos que algo es tremendamente

La vida en pareja y sus crisis

A mi consulta llegan muchas personas con dificultades en las relaciones de pareja, sobre todo dificultades para mantener una relación de pareja de manera armoniosa.