¿Qué es el narcisismo?
El narcisismo es un concepto que viene del mito de Narciso y es un tema complejo dentro de la psicología. Muy resumido, equivale a mirarse en el espejo y decirse: «Yo me amo».
Lo que comúnmente se llama autoestima es lo que los profesionales, sobre todo, los psicoanalistas llaman narcisismo. Aunque no soy psicoanalista, me considero una integradora de diferentes corrientes; me gusta el término narcisismo. El término autoestima es más de la psicología del yo y de manual de autoayuda.
Narcisismo bueno y narcisismo malo
Un poco de narcisismo es necesario, porque si no a la mañana, cuando nos despertamos, no nos levantaríamos de la cama porque nos preguntaríamos: ¿para qué?… Si no soy capaz o no sirvo, ni para hacerme el desayuno, ni para ir a trabajar, ni para tener una pareja, ni para nada…
Entonces, creer un poquito en nosotros, enamorarnos un poco de esa imagen ficticia que tenemos de nosotros mismos, como seres enteritos, que no nos falta nada; es necesario, ya que nos ayuda a levantarnos y poder «funcionar».
Es necesario un mínimo de narcisismo
Necesitamos tener algo de narcisismo para poder vivir y desarrollarnos sanamente, es decir, necesitamos tener una idea lo suficientemente buena de nosotros para poder existir. Este sería el narcisismo bueno. Cuando existe un Yo grandioso y engordado, es cuando hablamos de un narcisismo malo.
Quererse un poco es necesario; quererse demasiado es problemático
Un ejemplo: un niño con narcisismo normal que saca la mejor nota en el colegio, está contento y feliz con esto y eso lo estimula a hacer más; en cambio, un niño con un narcisismo malo alto puede ser el primero de la clase, pero si es el primero de la clase, es porque eso le permite ser el centro de atención. No está interesado por aprender, comprender y realizarse, sino que eso es una excusa para llamar la atención de los otros niños.
Cada vez atiendo más casos de personas con un éxito real en su ámbito profesional, académico, social…y, sin embargo, con sensación de que no son suficientes, que no valen, que no se lo merecen, que no están a la altura, que van a ser descubiertos por impostores… que todo su éxito es debido a un golpe de suerte, etc. Suelen ser personas que en sus círculos profesionales y sociales son personas que dan una «apariencia», una imagen externa de fuerza… a estas personas les falta narcisismo del bueno.
El proceso terapéutico sirve para ajustar la imagen que tenemos de nosotros mismos a la realidad
Crecer es des idealizarnos, dejar de creer en esa imagen ficticia de nosotros mismos; no somos completos, tenemos sombra, agujeros, es decir, falta. Hacer una terapia de psicoterapia conlleva deshacernos de la imagen idealizada y aceptar una imagen con luces y sombras.
Si quieres mejorar tu autoestima, mejor dicho, tu narcisismo bueno, puedo ayudarte. Tengo el despacho en Madrid, zona Nuevos Ministerios. Soy psicóloga y psicoterapeuta integrativa.