Los abuelos no tienen que educar
Los abuelos son unas personas estupendas para los nietos. Debido al ritmo de trabajo, cada vez son más los niños que son cuidados por sus abuelos. A mí me parece una magnífica opción, si no pueden ser cuidados por sus padres, que lo sean por sus abuelos, siempre que tengamos en cuenta que la función de los abuelos no es la de educar; están para jugar, para contar historias y compartir experiencias, para dar cariño y amor.
Los abuelos no pueden sustituir a los padres
Tampoco los abuelos son los «empleados del hogar», por tanto, los abuelos están para las emergencias, para cuando el niño les llama porque les echa de menos, para cuando los abuelos echan de menos a los nietos y quieren ir a verlos. Me parece un abuso tener a los abuelos 50 horas a la semana, mucho debate sobre las 40 horas de jornada y hay abuelos que las superan con creces.
Los abuelos son un pilar para las familias en tiempos de crisis, haciendo de chófer, cocinera, asistenta, profesora, amiga y un largo, etc.
Los abuelos con los nietos dan un sentido a su existencia
Los abuelos con los nietos se transforman, rejuvenecen, disfrutan, se enternecen, se divierten, producen nueva energía y satisfacción y, algunos incluso, dan un sentido a su existencia, sobre todo si el cónyuge ha fallecido. Algunas veces en mi despacho, mis pacientes me transmiten: «Mi padre o madre no parece el mismo, se ha ablandado, se comporta con mis hijos de una manera tierna y cercana; conmigo fue rígido y exigente».
Los abuelos, al tener la posibilidad de disfrutar de sus nietos, quizás de sus hijos que no pudieron, cierran un ciclo y los nietos se nutren de sus abuelos.
Los abuelos nutren y ayudan al desarrollo de sus nietos
Los abuelos contribuyen al desarrollo de los nietos y tienen un rol importante:
-
Trasmiten la historia de la familia.
Los abuelos comparten las historias del pasado: tradiciones, sucesos importantes en la vida de una familia, rituales de la familia. Las historias de los abuelos pueden contribuir a la identidad de la familia.
-
Modelos y mentores para los nietos
Los abuelos pueden ser grandes mentores de sus nietos, ayudando a desarrollar habilidades y talentos, así como dando consejos y escuchando a los nietos.
Como modelo, los abuelos pueden ser ejemplo de trabajo duro, responsabilidad y lealtad, valores que actualmente no están tan en boga.
-
Compañeros de juegos
Los abuelos a menudo tienen más tiempo libre y están más dispuestos a jugar y compartir actividades con los nietos, fomentando el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
-
Refugio emocional
Los abuelos pueden convertirse en un refugio seguro para los nietos, especialmente en momentos de dificultad o cambio.
Los abuelos aportan un valor incalculable a sus nietos. Preguntad a vuestros hijos por qué son importantes los abuelos para ellos y os sorprenderéis con la respuesta. Yo le hice la pregunta a mi hija y me respondió: son importantes porque me dan caprichos y hacemos cosas que me gustan a mí y a ellos.
Si necesitas hablar de la educación de tus hijos, te apoyo con sesiones de coaching para padres. Puedes localizarme en el 660-51-86-62. Tengo el despacho en Madrid, zona Plaza de Castilla.
Imagen de Aline Dassel en Pixabay