Blog

El blog de Coaching-Gestalt

Terapia de pareja para la infidelidad

Superar una infidelidad con terapia de pareja

La terapia de pareja te puede ayudar a superar una infidelidad

Cada vez más parejas acuden a mi consulta y solicitan terapia de pareja, ya que uno de los miembros de la pareja ha sido infiel. Algunos de los comentarios que comparten en la primera sesión son:

«Le quiero y me gustaría volver a confiar en él, pero no puedo»; «Yo sé que es la mujer de mi vida y que quiero estar con ella y no sé por qué necesité fijarme en otra mujer»; «No era feliz con él, y necesité estar con otra persona para darme cuenta de que en realidad lo que no me hacía feliz era el tipo de pareja en la que nos habíamos convertido»…

La infidelidad indica que el modelo de pareja debe ser revisado

La infidelidad es la punta del iceberg, es decir, es el emergente, e indica que la dinámica entre la pareja necesita cambiar, que el contrato establecido al inicio de la pareja se tiene que renegociar, que se deben introducir nuevas pautas de comunicación entre los miembros de la pareja.

Ciertas heridas del pasado, que, si bien pueden no ser conscientes, se pueden destapar con un comportamiento infiel, por ejemplo; pueden aparecer sentimientos de abandono, falta de reconocimiento, miedo, desconfianza; también se puede vivir como una traición o un engaño.

Restablecer la confianza es quizás el sentimiento más complicado; requiere mucho amor, paciencia, ternura y sobre todo tiempo.

La infidelidad es como un arpón clavado que deja mal heridos nuestros valores personales. Perdonar una infidelidad conlleva un conflicto interno con nuestras creencias y valores. «¿Le perdono o no?», «siempre me dije a mí misma que si me era infiel jamás le perdonaría», «si mis padres se enterasen de la infidelidad ya no le mirarían con los mismos ojos», «si alguien se entera de la infidelidad, ¡qué vergüenza!»…

Detrás de una infidelidad hay mucho dolor, a veces sufrimiento en solitario, por vergüenza, por miedo, por pudor. Otras veces es público, y el miembro infiel es juzgado y condenado por la familia, los amigos, la sociedad en general, y esto, si cabe, interfiere aún más en la dinámica de la pareja que quiere perdonarse.

¿Qué es la terapia de pareja para superar una infidelidad?

La terapia de pareja es un espacio de comunicación para poder reparar el daño provocado por una infidelidad y restablecer los lazos íntimos entre los miembros de la pareja. Si hay amor en la pareja, añadiéndole dosis de comunicación, paciencia y respeto, se puede superar satisfactoriamente una infidelidad y que ésta pueda ser una fuente de crecimiento para los miembros de la pareja.

Si buscas un terapeuta de pareja en Madrid, puedo acompañarte. Soy psicóloga, terapeuta de parejas. Tengo el despacho en Madrid, zona Nuevos Ministerios, Orense, Cuatro Caminos. Puedes contactarme en el 660-51-86-62.

 

El Blog

El blog de Coaching-Gestalt es un espacio para compartir. Encontrarás artículos relacionados con psicología, coaching, lecturas recomendadas, reflexiones en modo de historias sobre el Camino de Santiago. Me gustará recibir tus comentarios y te aclararé las dudas que te puedan surgir sobre los temas desarrollados.

Elena Cocho

Realizo terapia individual con adultos, atiendo parejas, asesoro a padres en temas de educación y de gestión de emociones, acompaño a ejecutivos y directivos en sesiones de coaching e imparto talleres.

Últimos artículos

Temáticas

La vida en pareja y sus crisis

A mi consulta llegan muchas personas con dificultades en las relaciones de pareja, sobre todo dificultades para mantener una relación de pareja de manera armoniosa.

Película: Bajo terapia

Es una película que invita a la reflexión sobre aspectos que influyen en la vida en pareja tales como la sexualidad, la intimidad, la sinceridad, la confianza, …

Comentario de la serie: In treatment

¿Qué es la terapia? ¿En qué consiste? Una amiga y compañera de profesión me prestó «In treatment» («En terapia» en español), una serie acerca del

Educación emocional y salud mental

La familia, en concreto, y la sociedad en general, a menudo, etiqueta ciertas emociones como «positivas» o «negativas» y cómo estos juicios pueden influir en cómo experimentamos y expresamos nuestras emociones.