Blog

El blog de Coaching-Gestalt

El peligro de la falta de atención

El peligro de la falta de atención

Vivo frente a la escuela infantil donde hace unos años murió una bebé de apenas 2 años porque su padre se la olvidó en el coche, un día que las temperaturas en Madrid alcanzaron los 40 grados. Cada vez que paso por delante del pequeño altar hecho por los vecinos y trabajadores, se me encogen las tripas, siento una punzada en el estómago y me viene la siguiente reflexión: «Qué importante es estar presentes, concentrados y atentos». Por falta de atención, tu vida y la vida de tus seres queridos pueden cambiar en un segundo.

¿Qué estás dispuesto a invertir para cultivar tu atención y tu concentración?

Hay muchos artículos sobre atención, los beneficios de la concentración, el mindfulness, pero se invierten pocos recursos. Se habla y se escribe mucho y, en la práctica, no se hace nada efectivo. Se debería enseñar en los colegios, pero mientras esto sucede, nos toca responsabilizarnos como padres, como maestros, terapeutas…

La base de la atención es la respiración consciente y la observación

Para poder estar atentos tenemos que saber respirar bien. Eso significa atender a nuestro proceso respiratorio, a cómo sube nuestro abdomen y a cómo baja; esta es la base de la observación. Para poder entrenar un músculo hay que hacer ejercicio, y con la observación ocurre lo mismo. Es necesario practicar.

Ejemplos de prácticas de respiración consciente: Hay escuelas infantiles que ayudan a los niños a dicha práctica, tumbándolos en el suelo, colocándoles un peluche en el abdomen y observando cómo sube y cómo baja su abdomen. Los adultos podemos usar nuestra mano y contar hasta 9 de manera consciente, evitando el automatismo. Si entramos en un automatismo, perderemos la cuenta y lo recomendable es volver a comenzar.

La atención mejora la memoria

Cuanto más atentos y concentrados en el presente estamos, más sencillo es recordar lo que necesitamos hacer o lo que tenemos que hacer. La concentración es atención mantenida y sostenida. La concentración requiere observación consciente. En la sociedad actual hay picos de concentración, sin observación, y esto es lo que hace que no nos enteremos de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Cuando pasamos mucho tiempo en la cabeza rumiando, suelen aparecer dolores de cabeza.

Ejemplo: si mientras conducimos vamos pensando en la reunión que tendremos en la oficina, lo que diremos, lo que creemos que nos preguntarán… Nos vamos a la cabeza, dejamos de observar el presente (por dónde estamos circulando) y dejamos de estar atentos. Estamos concentrados sin estar observando, y si toca el claxon el coche de al lado o si nuestros hijos en el asiento trasero nos hablan, no somos capaces de escuchar.

Si mientras conducimos vamos observando los detalles del trayecto: las aceras, los semáforos, la gente, los coches, el color de las líneas en el asfalto, estamos conectados con nuestra respiración… estamos favoreciendo la atención, la atención consciente.

La atención favorece la producción

En esta sociedad productiva que nos exige hacer muchas cosas y cuantas más, al mismo tiempo, parece que mejor (multitasking), estamos avocados al estrés y la ansiedad. Paradójicamente, cuanto más atento estoy, más productivo soy. La atención y la observación reducen el estrés y mejoran la productividad.

Podéis leer más sobre cómo cultivar la atención mediante la meditación, aquí.

Si quieres aprender a gestionar tu estrés y tu ansiedad, te puede interesar mi taller de gestión del estrés y ansiedad.

Terapia Gestalt para mejorar la atención

Si es tu caso, buscas una psicóloga en Madrid para hablar de todo lo que te genera ansiedad y estrés y te dificulta estar presente y atento en tu día a día; puedo ayudarte. Soy psicóloga, psicoterapeuta, practicante de Vipassana. Tengo el despacho en Madrid, zona Nuevos Ministerios. Puedes localizarme en el 660-51-86-62.

 

El Blog

El blog de Coaching-Gestalt es un espacio para compartir. Encontrarás artículos relacionados con psicología, coaching, lecturas recomendadas, reflexiones en modo de historias sobre el Camino de Santiago. Me gustará recibir tus comentarios y te aclararé las dudas que te puedan surgir sobre los temas desarrollados.

Elena Cocho

Realizo terapia individual con adultos, atiendo parejas, asesoro a padres en temas de educación y de gestión de emociones, acompaño a ejecutivos y directivos en sesiones de coaching e imparto talleres.

Últimos artículos

Temáticas

La vida en pareja y sus crisis

A mi consulta llegan muchas personas con dificultades en las relaciones de pareja, sobre todo dificultades para mantener una relación de pareja de manera armoniosa.

Película: Bajo terapia

Es una película que invita a la reflexión sobre aspectos que influyen en la vida en pareja tales como la sexualidad, la intimidad, la sinceridad, la confianza, …

Comentario de la serie: In treatment

¿Qué es la terapia? ¿En qué consiste? Una amiga y compañera de profesión me prestó «In treatment» («En terapia» en español), una serie acerca del

Educación emocional y salud mental

La familia, en concreto, y la sociedad en general, a menudo, etiqueta ciertas emociones como «positivas» o «negativas» y cómo estos juicios pueden influir en cómo experimentamos y expresamos nuestras emociones.