¿Por qué se pueden deteriorar las parejas durante el confinamiento?
El período de cuarentena en el que nos encontramos a causa del coronavirus nos has puesto en una situación nueva, extraña, diferente, y es un desafío para cualquier pareja.
Esta situación puede ser una buena oportunidad para conoceros más, para que la relación se fortalezca y aprender el uno del otro.
6 Recomendaciones para mantener tu relación de pareja durante la cuarentena
-
No estéis todo el día juntos
Estar confinados en x metros cuadrados no tiene porqué implicar estar juntos todo el rato, pasad tiempo juntos y tiempo en soledad.
-
No presupongas ni juzgues cómo se siente el otro.
Estamos viviendo una situación nueva para todos que nos puede llevar a “una montaña rusa emocional”, podéis sentiros tristes, aburridos, irascibles, frustrados, alegres, tranquilos, inseguros, etc. Todo lo que sintáis es legítimo. Tened en cuenta que cada día el paisaje emocional será diferente.
-
Aprende a comunicarte emocionalmente
Algunas personas confunden comunicarse con hablar, no se trata de la cantidad sino de la calidad. La comunicación emocional requiere que ambos manifestéis vuestros sentimientos. Quizás os cueste poner nombre a vuestras emociones pero podáis comunicaros a través de los actos. Puedes decir “te quiero” o puedes “preparar su comida favorita”.
Cuando te comuniques, usa el «yo siento» en lugar del «tú me haces sentir» o el «cuando tú, entonces yo». Piensa que hay pocas cosas que puedas controlar en una cuarentena, pero una de ellas es cómo tratas al otro.
-
No es el momento de tomar decisiones importantes
Hay parejas que puede que el confinamiento les haya pillado en una situación de crisis. No es el momento de retomar disputas pendientes, ni de iniciar grandes discusiones ni de aprovechar la circunstancia para tomar decisiones de calado para la pareja.
-
Mantened separados los espacios personales y los de trabajo
Si estáis trabajando desde casa, aseguraros de poner límites entre “casa” y “trabajo”, estableciendo horarios claros y no mezclando actividades. Planificad las actividades de pareja y los tiempos individuales, sociales y de trabajo.
-
Tolerancia, paciencia, comprensión y respeto
Esta situación es inusual para todos. Es normal caer en incongruencias y en cambios de opinión y de ánimo.
Una semana puedes querer saber todo lo posible sobre lo que está pasando con el coronavirus y tu pareja preferir no saber y esta dinámica puede cambiar con los días.
No trates de que el otro cambie. Acepta que las cosas están como están.
Trataros con amabilidad, aunque no os apetezca, el otro no tiene la culpa de tu frustración, de tu ira, de tu sentimiento de inseguridad.
Discúlpate más de lo que lo haces habitualmente y agradece lo que otras veces pasas por alto.
Pedid ayuda antes de que sea demasiado tarde
Si sentís que vuestra relación de pareja se está deteriorando y la queréis salvar, quizás es momento de pedir ayuda.
Hola, soy Elena Cocho, creadora de Coaching-Gestalt. Psicóloga. Terapeuta individual y de pareja. Coach.
Plaza Castilla / Chamartin. Madrid.
Móvil: 660.51.86.62
Mail: elenacocho@gmail.com